29.10.12

Muestra patrimonial de la Biblioteca Rivadavia

Muestra patrimonial
de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia

"Pintores descendientes de italianos"

en Hall de entrada y Sala Daniel Aguirre
del lunes 29 de octubre al sábado 17 de noviembre

Muestra patrimonial en homenaje a la Cultura Italiana y los descendientes de italianos que trabajaron en el campo del arte visual. La selección de las obras y organización de la muestra fue producto de un trabajo áulico con alumnas del 3er año de profesorado de Artes Visuales y alumnas de la carrera de Realizador  de Artes Visuales de la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca coordinadas por Ma. Cristina Alvarado. Inmigración; fundamentación histórica a cargo de Ana Miravalles.
Las obras forman parte de un espectro amplio de temas y técnicas y fueron realizadas durante el siglo pasado y el actual.
El tema recurrente es el paisaje. Muchas veces pensamos la inmigración envuelta en un halo de nostalgia por la tierra que han debido dejar, sin embargo estos artistas, casi todos descendientes , han generado  una mirada inquieta sobre el paisaje local al que le dispusieron los aprendizajes del campo del arte visual para representarlo. Podemos observar las diversas tendencias amparadas en la observación “al natural”, frente al motivo, a la manera como  en el siglo XIX propusieron los pintores impresionistas;  y ya dentro de los movimientos del siglo XX, acercándose cada vez más a propuestas abstractas, realizadas desde la invención, la imaginación, el concepto de espacio como vacío o  universo.
Dos obras tratan el retrato; Fueron elegidos por que representan dos mitos  nacionales difundidos y respetados. Por una parte, un dibujo del habitante del campo, el criollo, quien reúne  en sí  el mestizaje de culturas, la originaria y la venida con las oleadas inmigratorias. El otro retrato muestra a Jorge Luis Borges, reconocido por sus aportes al campo literario y al imaginario popular.
Estos artistas cifraron su arte de diversas maneras, algunos de ellos estudiaron formalmente, fuera de Bahía Blanca o en la Escuela de Artes Visuales, inaugurada como Taller Proa, en la década del 30 por un grupo de pintores; otros se reunían a pintar los fines de semana, al aire libre y frente al motivo elegido, el mar, el puerto, la sierra, los parques, paisajes de las zonas adyacentes a la ciudad. Trabajaban en el ferrocarril, eran comerciantes, letristas. Ayudaron a pensar en la necesidad de un espacio Museo, un Salón Regional anual, Salones en las Villas , inaugurar bibliotecas especializadas,  lugares de encuentro como algunos bares del centro.
Hoy los homenajeamos al observar sus trabajos y reconocerlos como parte de nuestro pasado y presente.

No hay comentarios: